Punto de enlace   Francisco Ayala, testigo de la literatura española siglo XX 06/11/2017 54:49

Nuestra sección “Memorias de Ayer”, con Álvaro Sánchez Palomino, recuerda al escritor granadino, quien fue académico de la RAE y premiado con los galardones más importantes de las letras españolas, el Cervantes y el Príncipe de Asturias. Este escritor, cultivó el relato corto y la novela. Además de escritor fue profesor, conferenciante y colaborador de prensa. Superviviente de la Generación del 27, falleció a los 103 años en Madrid, tras una larga vida, mucha de ella, exiliado tras la Guerra Civil española. Entre su extensa obra destacan, en los inicios de su trayectoria literaria, los relatos de prosa vanguardista de El boxeador y un ángel y Cazador en el alba.

Tres de cada cuatro españoles sufren insomnio y el 17% toma ansiolíticos para remediarlo, según datos de Infito (Centro de Investigación sobre Fitoterapia). La encuesta también advierte de los peligros del consumo de los ansiolíticos sin control médico y de forma prolongada, ya que pueden causar dependencia y somnolencia diurna. Hablamos de las causas que provocan insomnio entre la población y de la importancia de seguir una disciplina y unas pautas de sueño con Teresa Ortega, que es profesora de farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.

Recordamos, por último, a historiadores hispanistas como Hught Thomas o John Elliot, que han sido homenajeados en la primera Tribuna de Hispanistas, celebrada recientemente en Casa de América, en Madrid. Hugh Thomas fallecía, hace pocos meses este mismo año, pero su familia, presente en el tributo y a través de su hija Isabella Thomas, se ha mostrado encantada con el homenaje ofrecido y ha subrayado la pasión de su padre por la Historia de España. Una pasión que comparte John Elliot, presente en este reconocimiento.

Cerramos con la música de Josele Santiago.

Punto de enlace
Más opciones