Punto de enlace   La familia Fortuny y su obra gráfica, mirados en detalle 17/10/2016 54:42

Comenzamos con la propuesta para conocer la obra gráfica de Mariano Fortuny Marsal Mariano Fortuny Madrazo, padre e hijo, que se puede ver en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Dos figuras internacionales que fueron vanguardia: Fortuny Marsal fue considerado uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX después de Goya. La exposición compara 66 estampas seleccionadas de los dos Fortuny, cuyas matrices se conservan en la Calcografía Nacional, gracias a la donación directa de sus familiares. El comisario de la muestra Juan Bordes, académico delegado, nos hace de guía de la exposición.

 Otra figura histórica de nuestra cultura ocupa también nuestro programa, en la sección “Memorias de ayer”: se trata de Eugenio d'Ors, escritor nacido en Barcelona, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte, impulsor del movimiento conocido como Novecentismo, movimiento cultural con el que la burguesía catalana trató de impulsar su proyecto de construcción nacional a comienzos del siglo XX.

 Y terminamos con el músico e investigador gallego, Óscar Ibáñez. Gaitero y flautista, ha recibido numerosos premios y participado en importantes festivales. Aúna musicalmente las culturas del Atlántico, utilizando la música gallega como hilo en una fusión musical en la que predomina el sonido celta.

 

Punto de enlace
Más opciones