Punto de enlace   Derecho a la intimidad y derecho a la libertad de expresión 22/02/2018 54:07

Dos derechos universales que se ven enfrentados en muchas ocasiones, sobre todo en los medios de comunicación, pero que ahora, con las redes sociales, el conflicto es aún mayor. La experta Olatz Alberdi, socia de ABA Abogadas, con quien hablamos, nos ilustra sobre el tipo de exposición pública de determinadas personas y la delgada y sutil frontera, con la que nos encontramos en el ejercicio de ambos derechos. Nuestra constitución ampara a ambos, si bien, en el mismo artículo, en que dispone que el ejercicio de la libertad de expresión, no debe ser censurado de manera previa, recoge que no se trata de un derecho ilimitado. Su límite reside en los derechos de los demás, como el de la intimidad personal. Alberdi distingue entre figuras de interés público y de "interés del público".

Los hospitales aportan a las ciudades un valor incalculable, además de asistir a los enfermos, son referencia en ciencia e investigación. Y en este ámbito tan importante para el avance de la ciencia, las bibliotecas de estos centros hospitalarios son activos importantísimos. Nos "colamos" en la Biblioteca Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, centro de referencia de las bibliotecas hospitalarias españolas, cuyo objetivo es facilitar el trabajo diario de la comunidad hospitalaria. Con 40 años de historia, gestiona unas 1000 peticiones de artículos al mes y recibe 100.000 accesos mensuales por internet. Hablamos con Noelia Álvarez, responsable de la Biblioteca Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Visitamos, para terminar, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, la colección completa de pintura flamenca de los siglos XV y XVI. La muestra, presentada por primera vez, ha sido el fruto de tres años de investigación que ha dado como resultado más de un 50% de nuevas atribuciones respecto a las obras que se presentan, en total más de 60.

Punto de enlace
Más opciones