Punto de enlace   Arquitectura social y ecológica para la acogida urgente de 09/11/2017 54:35

Cuatro arquitectos españoles y su estudio DAT Pangea han diseñado viviendas sociales. Son minicasas transportables que sirven de techo a los refugiados de París. Un proyecto con el nombre de In my Backyard (En mi jardín), que junto a la asociación Quatorze, especialista en la arquitectura social y solidaria, propone otro uso alternativo de la minicasa. Familias de acogida de los inmigrantes lo hacen en su propio terreno. De hecho, la asociación se ofrece para instalar gratuitamente en el jardín o patio esta pequeña vivienda donde poder albergar a uno o dos inmigrantes. El programa está en marcha en toda Francia y el anfitrión debe comprometerse con el proyecto por un período mínimo de dos años. Al acabar el plazo puede prolongar la experiencia o bien recomprar la casita para su uso personal. Hablamos con uno de los arquitectos diseñadores, Ricardo Mayor Luque.

Y en nuestra cita con los expatriados, en la sección de “Aquí y de allá”, vamos a conocer el trabajo de una joven científica en Londres. Pilar Acedo es bióloga e investiga en la University College London, gracias a una beca de la Fundación Areces. Se licenció en España, en la Universidad Autónoma de Madrid, en Biología, y es en este centro universitario donde empezó a interesarse por las terapias tumorales. Después se marchó a Suecia, a la Universidad Karolinska, donde inició trabajos de investigación en cáncer de páncreas para terminar en la capital británica.

Terminamos con una exposición en Madrid que pretende acercar al público la obra del prestigioso arquitecto británico Norman Foster. El objetivo de la muestra, en el Espacio Fundación Telefónica, es establecer un diálogo entre proyectos pasados y presentes. Incluye 30 maquetas, 160 dibujos y audiovisuales, y reivindica aspectos como la sensibilidad social, la sostenibilidad o el papel de la tecnología.

Despedimos con la música de Vetusta Morla.

Punto de enlace
Más opciones