Por tres razones   Vivir en un pueblo sin cobertura en 2021 24/02/2021 42:49

Iniciamos el Por tres razones de hoy conociendo, a duras penas, dos pueblos de Valladolid que no tienen cobertura de teléfono. Hablamos con Acindino Escuderto de la Fuente, alcalde de Torre de Esgueva, y con Javier Antonio Amador Aguado, alcalde de Valdearcos de la Vega. Nos explican cómo lo hacen para poder comunicarse con gente de fuera del pueblo.

Después, nos vamos a Galicia. Allí ya se han puesto en marcha 12 aldeas modelo, son tierras infrautilizadas que vuelven a cultivarse o destinarse para ganado para, además de su aprovechamiento, prevenir los incendios. Martín Tourceda es uno de los beneficiarios de esta propuesta de la Xunta de Galicia. Hablamos con él y con Inés Santé, directora general de la Agencia de Desarrollo Rural de Galicia, que nos cuenta en qué consiste el proyecto.

Además, nos vamos al campo para conocer la Escuela de Pastoras del Siglo XXI, una iniciativa de la Asociación Española para la Despoblación que pretende romper la idea de que el campo es solo para hombres y apoyar a las mujeres que quieran emprender en el mundo rural. Nos lo explica Susana Pacheco, ideóloga y coordinadora de la Escuela, y Lidia Díaz, presidenta de AECD. También nos cuentan cómo van a ser las clases dos de las futuras profesoras, Pili y Ana Lavin.

Terminamos con el estreno de una nueva sección, 'Cicatrices', con la compañera Yolanda Pintor. En ella recorreremos el camino que conlleva mirar al pasado para convertir una herida en cicatriz, conociendo la historia de diferentes protagonistas. El protagonista de este primer capítulo es Juan Hungría, psicólogo y psicoterapeuta de grupo, que explica cómo él mismo pasó de ser considerado un enfermo mental a trabajar profesionalmente ayudando a personas con problemas psicológicos.

Por tres razones
Más opciones