Por tres razones   'Pamplona Negra', nos adentramos en el lado oscuro 15/01/2020 01:45:01

Este miércoles nos adentramos en el lado más oscuro y lo hacemos desde el Baluarte de Pamplona. La capital navarra celebra esta semana el festival 'Pamplona Negra', que rebusca en la peor cara del ser humano: la venganza, el cibercrimen, la corrupción policial. Tenemos grandes novelas que abordan esos temas y a lo largo de estos días los autores hablan de su obra a través de diálogos, charlas y mesas redondas. Por tres razones no podía perdérselo.

Arrancamos el programa charlando con Susana Rodríguez, directora del festival; a la conversación se suma Ignacio Apezteguía Morentin, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, y ya luego nos metemos en materia literaria con tres grandes de las letras: Rosa MonteroAntonia Huertas Blas Ruiz, los tres participan en la ponencia titulada 'Ciberdelincuencia. El criminal invisible'. Carlos Bassas es el encargado de impartir el taller de novela negra y criminología. Él es el fundador de este certamen y premio Hammet a la mejor novela negra del año 2018.

La segunda hora empieza como solemos hacerlo en el estudio 101 de la Casa de la Radio, con un recorrido por las diferentes emisoras territoriales. Aunque en esta ocasión, adaptando el contenido. Hablamos con Gijón, Barcelona y Getafe, las otras ciudades que tienen su propia 'semana negra'.

Y si aquí los autores han venido a hablar de sus libros de literatura negra, no podían faltar tampoco los profesionales cuyo trabajo sirve de inspiración para esas obras. Casimiro Nevado es inspector de policía y experto en ciberdelincuencia, además de formador de policías. Otra fuente de inspiración: Rafael Alcaraz, forense en el País Vasco hasta que se jubiló en 2010 y exjefe del servicio de patología forense del Instituto Vasco de Medicina Legal. Rafael intervino en la investigación del 90 por ciento de los homicidios en Vizcaya y en casi todos los atentados terroristas.

Continuamos con otra invitada de lujo, la escritora Dolores Redondo. Su trilogía del Baztán se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la literatura de nuestro país de los últimos años. Y para finalizar, les preguntamos a ustedes, ¿cuál es la novela negra que más le ha gustado leer? Antes de contestar, acompáñennos un rato en uno de los paseos por la ciudad que el grupo de teatro UPNA organiza en forma de rutas teatralizadas. Su director Óscar Orzaiz es nuestro guía particular.

Por tres razones
Más opciones