Por tres razones   ¿Por qué las máquinas nos entienden? 02/10/2019 53:02

¿Cómo funcionan las máquinas que nos rodean? Hoy comenzamos el programa hablando del lenguaje de las máquinas con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid. Marta Guerrero, lingüista computacional y coordinadora de proyectos de Procesamiento del Lenguaje Natural, y Álvaro Barbero, director científico de datos, nos explican cómo se les enseña a hablar y a que nos entiendan.
De lenguaje hablamos también con la Fundeu. La Fundación, que hasta 2005 era un departamento del español urgente de la Agencia EFE, tiene un servicio gratuito para consultar dudas. Nos lo explica Álex Herrero, que nos explica cómo detrás de cada máquina hay una persona gestionando las consultas y las recomendaciones. Además, Javier Lascurain, coordinador de la Fundeu, está ya en San Millán de la Cogolla, La Rioja. Conectamos con él para que nos adelante cómo transcurrirá el décimocuarto Seminario Internacional de Lengua y Periodismo. Esta edición está dedicada al español y las máquinas.
Un viaje, el de la primera hora, que terminará en Madrid, en El Museo del Prado. Nuestra compañera Laura Odene se ha desplazado allí para acercarnos a los copistas del Prado, que pueden copiar una obra pero siguiendo determinadas normas. De ellos hablamos con Bernardo Pajares, responsable del proyecto copistas, y Almudena López de Ochoa, copista.

Por tres razones
Más opciones