Por tres razones   Por la infancia, Nao el robot y "Lara Croft" 16/11/2018 39:11

"Que nos hagan caso", así de directos son los niños representantes de la Plataforma de Infancia que han venido a la Casa de la Radio para hacerse oír, como ciudadanos que son, con sus puntos de vista y estas peticiones, entre otras: "Que se nos respete tal como somos (diversidad); nos preocupa la excesiva cantidad de deberes que tenemos para hacer en casa; que se elabore una ley para erradicar la violencia contra la infancia en la que, además, aportemos nosotras y nosotros". Esta Plataforma agrupa a 60 organizaciones sin ánimo de lucro, algunas de las más reconocidas, Save the Children España, Ayuda en Acción, Fundación ANAR o Cruz Roja Española.

Tenemos en el estudio a un invitado diferente, quiere ser humano, pero se queda en humanoide. Es el robot Nao, que nos ha conquistado a todos. Lo acompaña José Carlos González, investigador de la Universidad Carlos III. José Carlos trabaja desde hace más de cuatro años en un proyecto para utilizar a Nao en terapias de rehabilitación para niños y niñas con problemas en extremidades superiores. Para ellos es menos monótono tener que acudir al hospital, están más motivados y se vuelcan más en la consecución de los ejercicios, y al terapeuta le resulta más fácil obtener información de la evolución. Por el momento es solo un proyecto, pero muchos profesionales se han interesado por Nao y en sus planes está comercializarlo.

Otra invitada de excepción, Cayetana Johnson. Es arqueóloga y este año la hemos visto fotografiada con un pendiente muy especial. Tiene 2.200 años de antigüedad; origen, Jerusalén y representa la cabeza de un animal con cuernos. Y lo ha descubierto ella. Cayetana es hispanoestadounidense, trabaja en la Universidad San Dámaso y es traductora de hebreo y arameo. Cada verano participa en las excavaciones de Jasor y, en Jerusalén, en la zona que se llama la Ciudad de David.

Por tres razones
Más opciones