Por tres razones   FITUR: Cultura, gastronomía y turismo 24/01/2020 01:45:14

Programa especial de Por tres razones dese la Feria Internacional de Turismo en Madrid FITUR, punto de encuentro global para los profesionales de este sector.

Comenzamos desde el stand de la Región de Murcia, una comunidad de la que no dejamos de hablar estos días especialmente, porque su capital alberga la capitalidad gastronómica para este 2020. Lo hace con el reto de situar en el mapa la riqueza de la cocina de la zona. Hablamos con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Después, conocemos las repercusiones de que la ciudad de Oviedo haya sido elegida capital mundial del queso con la celebración, en noviembre, de la edición número 33 de los World Cheese Awards, el concurso más importante del mundo. Nos lo explica Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso.

Asimismo, unimos turismo y gastronomía, centrándonos en la formación gastronómica. Hervé Medina, cocinero murciano, imparte formaciones en la escuela de hostelería y participará en los showcooking.

Además, tras una pequeña clase de sevillanas, nos hacemos eco de las propuestas más curiosas: la construcción de un enorme complejo budista en Cáceres. Nos lo explica su alcalde, Luis Sayala.

Terminamos asomándonos al litoral mediterráneo para conocer las consecuencias de la borrasca "Gloria". Hablamos con el alcalde de Altea, Jaume Llinares y con la primera teniente alcalde de Torrevieja y concejala de Turismo, Rosario Martínez.

Comenzamos la segunda hora con un paseo a orillas del río Irati, en entre hayas y abetos. Huele a tierra mojada en este valle que reúne la mayor masa forestal de Navarra. Estamos en la Selva de Irati. Nuestra guía es Patricia Alberdi, responsable de la Oficina de Turismo de Navarra en Ochagavía y experta en naturaleza. Además, aprovechando nuestro paso por esta comunidad, nos tomamos un mojito de Pacharán con el barman Carlos Rodríguez.

Después, probamos la nueva versión del colchón inteligente de Pikolín, SMARTP!K que, a través de sus sensores, mide y analiza la calidad de sueño y nos enseña a descansar mejor y levantamos nuestra mirada al cielo para mirar las estrellas. La Fundación Starlight quiere conseguir que se habiliten espacios para disfrutar del cielo y sus tesoros, y conseguir lugares libres de contaminación lumínica. Nos lo explica su presidenta, Antonia Varela.

En esta edición de FITUR, Iberia ofrece experiencia de realidad virtual: emula el vuelo de un pájaro sobre los rascacielos de Manhattan (Nueva York), como no podía ser de otra manera, lo probamos en directo.

Para terminar conocemos una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro Up2U, el proyecto Camino de los valores, que permitirá cambiar las vidas de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través del Camino de Santiago. Detrás de este proyecto está la titular del juzgado de menores nº1 de Las Palmas de Gran Canaria y presidenta de Up2U, la jueza Reyes Martel.​

Por tres razones
Más opciones