Por tres razones   Menos fumadores por la pandemia 28/09/2020 43:06

¿Es más fácil dejar de fumar durante la pandemia? Según datos del Ministerio de Sanidad, un 7% de los fumadores lo ha dejado durante el confinamiento. En Por tres razones, abordamos esta cuestión con Elisardo Becoña, director de la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos de la Universidad de Santiago de Compostela, y nos ponemos en el lugar de las dos caras de la moneda, por un lado la de los fumadores, parte afectada en el plano de la salud, y, por otro lado, la de los estancos, parte también afectada pero en el plano económico.

¿Cuánto ha perjudicado el COVID a nuestra comunicación con los otros? En España hay casi 1 millón de personas con discapacidad auditiva, para quienes los gestos, principalmente en los que interviene la boca, son fundamentales a la hora de establecer la comunicación con los otros, una comunicación que se ha vuelto más difícil a causa de las mascarillas. Conocemos la historia de Marcos Lechet, un joven con discapacidad auditiva, que inició una reclamación para que se fabricasen mascarillas transparentes homologadas y ha conseguido trasladarla al Ministerio de Sanidad. También hablamos con una de las empresas que fabrican estas mascarillas transparentes en España, la empresa alicantina Masks Epi. Y además de personas con discapacidad auditiva, profesores, logopedas y otros profesionales necesitarían este tipo de mascarilla para poder desempeñar mejor su labor, ya que la función visual es muy importante en la comunicación. Nos lo explica Brendan Costello, neurocientífico e investigador del Basque On Cognition, Brain and Language.

Esta nueva realidad, la de haber integrado la mascarilla como parte de nuestro atuendo básico, es algo que puede resultar costoso de asimilar. Nancy, la conocida marca de muñecas, ha sido pionera precisamente en esta normalización con la campaña 'Nancy, un día con mascarilla' dirigida a los niños para aprender jugando. Nos explica sus beneficios Ismael Fuentes, presidente de la Asociación de Logopedas de España.

Terminamos hablando de la importancia de un buen descanso a la hora de tener un mejor rendimiento. Conocemos un estudio de la Universidad de Granada llamado 'Active Brains' que ha analizado la relación entre el sueño reparador y el rendimiento académico de preadolescentes con obesidad. Nos lo explica Jairo Hidalgo, investigador y autor de este estudio.

Por tres razones
Más opciones