Por tres razones   El Seprona, guardianes del medio ambiente 18/02/2021 42:55

1800 agentes realizan una labor integral contra el tráfico de especies, la pesca o los residuos ilegales, trabajan por el bienestar animal, el patrimonio histórico y la investigación de incendios forestales, entre otros cometidos. La sargento Ana Prieto, de la Jefatura del Seprona, nos acompaña en el estudio 101 de la Casa de la Radio para contarnos las últimas operaciones de esta especialidad del instituto armado. El lobo y su protección, por ejemplo, es uno de los puntos clave.

Nuestra compañera Laura Odene ha acompañado a una patrulla de la unidad de Guadalajara. Vive un día de trabajo con ellos: visitan un vertedero ilegal, toman las medidas pertinentes por un pozo en desuso al descubierto y descubren a un perro sin chip y envían a su dueña la correspondiente sanción.

La Guardia Civil, en su creación en 1844, incluyó disposiciones específicas sobre su compromiso con la protección de los montes, la caza, la pesca y, en general, del cuidado de la naturaleza, pero no fue hasta 1988 cuando se creó el SEPRONA. Fue la primera policía medioambiental de Europa y todavía es una de las más potentes del mundo. Es pionera en numerosas investigaciones y tiene convenios de colaboración con numerosos servicios de otros países. Precisamente, de esta visión continental, nos habla José Antonio Alfaro, jefe de delitos medioambientales de Europol

El trabajo del SEPRONA es muy importante en los parques nacionales. El teniente Gregorio Salgado nos explica cómo actúan en el Parque Nacional de Doñana. Fue esta unidad la que llevó a cabo la investigación sobre las supuestas extracciones ilegales de agua en la finca Matalagrana, en el entorno de Doñana. Sobre este juicio acaba de conocerse la fecha: comenzará el 16 de marzo.

Por tres razones
Más opciones