Por tres razones   Jornadas Magallanes/Elcano 31/05/2021 09:30

Con motivo del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, Radio Nacional de España ha organizado dos jornadas en torno a aquella hazaña histórica con algunos de los mejores especialistas e historiadores de nuestro país. Las jornadas son una continuación de nuestra sección Entre mares. Hoy, nuestra sección es un resumen de lo más granado que hemos tenido por la mañana.

Moderadas por Mamen Asencio, en Radio 5, Calmen Calvo ha inaugurado las jornadas. La vicepresidenta primera y presidenta de la Comisión Nacional Española de la Primera Vuelta al Mundo ha destacado la valentía de aquellos navegantes y ha hecho hincapié en que "muchas de las cosas que están pasando en este momento tienen que ver con la cobardía. También ha estado en el punto de partida de las jornadas Antonio Martorell, jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) y vocal en la Comisión Nacional Española de la primera Vuelta al Mundo.

El viaje duró de 1519 a 1522 y su quinto centenario está siendo igualmente largo. Enmarcada en recordar la gesta histórica se encuentra la vuelta al mundo que está a punto de completar el buque escuela Juan Sebastián de Elcano de la Armada España. En directo hemos hablado con su comandante, Santiago de Colsa. Están atracados en Souda, Creta.

¿La gesta es española o ibérica? ¿La autoría de la primera circunnavegación al globo es de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano a partes iguales? ¿Por qué tuvieron lugar los motines que hubo en las naves de la expedición? ¿Por qué la única nave que regresó lo hizo cargada de clavo? Todas estas incógnitas, sobre las que hay varias teorías, las hemos debatido con María Saavedra Inaraja, directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano-Primera Vuelta al Mundo; Braulio Vázquez Campos, archivero en el Archivo General de Indias y doctor en Historia, y Pablo Vargas Gómez, profesor investigador del CSIC en Real Jardín Botánico y autor de En busca de las especias.

Por tres razones
Más opciones