Planeta vivo   Ruido en los océanos 03/03/2021 02:08

El otro día os contábamos en 'Planeta Vivo' cómo hemos convertido los mares y océanos en vertederos tan enormes como los terrestres. Y cómo se teme que los más importantes, aún estén por descubrir, ya que nuestra basura ha llegado antes que nosotros a más de 11 mil metros de profundidad. Así los tratamos, cuando la vida en la tierra depende directamente de ellos.

Como son cruciales para mantener el planeta seguro y respirable, la ONU ha proclamado el período 2021-2030 como la década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Quiere así movilizar a la comunidad científica, a los políticos, a los empresarios y a la sociedad civil en torno a un programa común de investigación e innovación tecnológica.

De aquí en adelante nos asomaremos a los laboratorios para saber qué se investiga en los mares y océanos. Como en el de Bioacústica de la Universidad Politécnica de Cataluña donde siguen estudiando los efectos de la contaminación acústica en las especies marinas y cómo reducir el impacto del ruido producido por el transporte marítimo. El LAB de la UPC participa en el proyecto europeo SATURNO, una iniciativa que reúne socios de una decena de países para desarrollar soluciones innovadoras que permitan mitigar los efectos negativos del ruido submarino en el ecosistema y avanzar hacia un mar más limpio y silencioso.

Planeta vivo
Más opciones