Planeta vivo   Recuperando la ciudad 13/05/2020 02:26

Recuperando la ciudad

Tras dos meses de confinamiento, hemos tenido la gran oportunidad de contemplar y vivir nuestras ciudades sin polución, sin ruido, con olor a naturaleza que antes no sentíamos, el canto de los pájaros, conversaciones de balcón a balcón…Y la pregunta que ahora nos formulamos es si deseamos volver a las ciudades ruidosas y contaminadas de antes del inicio de la crisis del COVID19. 

En Barcelona, la Plataforma por la Calidad del Aire lanza la campaña #RecuperemLaCiutat #RecuperemosLaCiudad para pedir un desconfinamiento que priorice a las personas y la movilidad socialmente justa y ambientalmente sostenible en detrimento del uso del vehículo privado.

La contaminación atmosférica afecta gravemente nuestra salud y agrava los efectos del Covid-19. Por primera vez, en décadas, muchas de nuestras ciudades cumplen las recomendaciones en calidad del aire que pide la OMS. Por primera vez en los últimos 50 años, respirar en Madrid o Barcelona no nos perjudica la salud. Esta crisis nos ha brindado la grandísima oportunidad de comprobar lo que es vivir en una ciudad sin humos, sin ruido…¿Vamos a aprovecharla?

Estudios internacionales evidencian que las zonas con más polución están sufriendo mayores tasas de mortalidad y morbilidad por el coronavirus. ¿Qué podemos hacer para que la nueva normalidad, el mundo de después, incorpore aspectos positivos? La Plataforma por la Calidad del Aire nos propone la de mantener los niveles de contaminación a mínimos. Por lo que necesitamos reducir drásticamente el número de vehículos y que un porcentaje importante de calles se conviertan en un espacio para caminar e ir en bici de forma segura. Potenciar la capacidad del transporte público.

Por lo que se pide un plan de choque urgente a las administraciones para convertir las calzadas en vial prioritario para peatones y bicis, en todas las calles y accesos de las ciudades. Confinemos los coches, recuperemos la ciudad.

Planeta vivo
Más opciones