Planeta vivo   Humedales en peligro 03/02/2021 04:11

Para celebrar el Día Mundial de los Humedales, indispensables para garantizar la disponibilidad de agua dulce y biodiversidad, en Planeta Vivo reivindicamos la necesidad de proteger estos espacios naturales.

Y nos fijamos en uno pequeño pero muy importante en la zona. Es la Olla del Rey, la zona húmeda más relevante de Castelldefels, en Barcelona. Está ubicado en el campus de la UPC, la Universidad Politécnica de Cataluña. Tras años de reivindicaciones de entidades ecologistas y vecinales, la Agencia Catalana del Agua se ha comprometido, por fin, a invertir en infraestructuras hidráulicas que eviten los constantes vertidos de aguas fecales en espacios naturales de Castelldefels como las playas y éste de la Olla del Rey.

Es un espacio natural muy rico y formado por marismas, lagunas, bosques de ribera y especies protegidas y, aparte de por los constantes vertidos de aguas fecales, también peligra porque aún es urbanizable. Unos vertidos que son un delito ambiental y que provocan la muerte de peces, afectaciones a aves, algunas de especies protegidas, y unos olores muy fuertes que sufren los vecinos y estudiantes e investigadores de la zona. Un problema de salud pública que se agrava en plena pandemia por la presencia de COVID en las aguas residuales.

Varios expertos, entidades y ecologistas ya han alzado la voz para insistir que vale la pena combinar el desarrollo de este polo de nueva economía, basado en la economía del conocimiento, con la conservación y potenciación de estos valores ambientales que por un lado pues tienen su interés de conservación y por el otro provee de toda una serie de servicios a la población, que disfruta de este espacio para pasear, hacer deporte y contemplar la flora y fauna para deleite de pequeños y mayores.

El Área Metropolitana de Barcelona, con la financiación del ACA de unos 7 millones de euros, se ha comprometido a sustituir el colector en mal estado, causante de los vertidos, para finales de 2022. Las administraciones sostienen que la renovación del interceptor del norte se complementará con una nueva estación de bombeo y que trabajan en la modificación del planeamiento urbanístico de la zona para proteger este espacio natural.

Planeta vivo
Más opciones