Planeta vivo   Coronavirus 11/03/2020 02:00

Coronavirus

La expansión del coronavirus por el mundo nos ha traído un inesperado y seguramente breve beneficio para el medioambiente: la caída en los primeros dos meses del año de al menos un 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de China, el mayor contribuyente del planeta al cambio climático.

Este lunes la NASA y la Agencia Espacial Europea publicaron imágenes de satélite que muestran esta caída entre enero y febrero de los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire del gigante asiático. El cierre de fábricas y comercios en China, junto a las restricciones de viaje impuestas para hacer frente a la epidemia de Covid-19, se ha traducido en un aire más limpio y la reducción de las emisiones. Las drásticas medidas tomadas por el país asiático para detener la propagación del nuevo coronavirus también ha vaciado las calles de vehículos y ha disminuido la quema de carbón.

A medida que el Covid-19 entra en una segunda fase y se extiende hacia más de 90 países, disminuye la demanda global de petróleo y viajes aéreos, lo que se prevé que genere una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero y un grave impacto en el crecimiento económico mundial.

Desde principios del siglo pasado, las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido constante y dramáticamente. Los únicos descensos significativos de emisiones se han dado durante las guerras mundiales, la caída de la Unión Soviética y la crisis del 2008. A pesar de su magnitud, la disminución de las emisiones globales fue más que breve.

Planeta vivo
Más opciones