Parlamento - Radio 5   Txema Guijarro (UP) critica la actitud del PSOE 20/02/2021 12:24

En la votación de la Ley Zerolo esta semana, Unidas Podemos decidió abstenerse. El secretario de la formación en el Congreso, Txema Guijarro, en el programa ParlamentoParlamento, critica que desde el PSOE se califique esa abstención de un intento de "tumbar" el texto y explica que lo hicieron porque no estaba consensuado por ambas partes, por lo que pide que antes de la crítica, haya "pruebas" fundamentadas. Sobre las acusaciones de Carmen Calvo de "incoherentes" señala que los socialistas no pueden "asumir el monopolio de la bandera del feminismo" sino que deben aceptar que hay "nuevos actores" que participan en ello, aunque alaba sus avances en derechos civiles a lo largo de los años. "Cualquiera diría que (Calvo) todavía no ha asumido dejar Igualdad", añade.

Afirma que, en terminos técnicos, el PSOE ha incurrido en una "deslealtad" en la medida en que no ha respetado los protocolos pactados entre ambos y arremete contra la formación calificando de "prepotencia" su actitud con sus socios. Aunque afea las malas relaciones entre los grupos, no cree que el Gobierno esté debilitado: "Mientras este Gobierno siga siendo útil a una mayoría ciudadana, será garantía de su solidez". Para volver a conectar entre ambos, no descarta reunir a la comisión de seguimiento para analizar los problemas y revisar los acuerdos. Añade que Podemos "teme que el Gobierno no termine por solucionar todas las grandes y promesas que ha despertado".

Hace un par de semanas registraron una iniciativa para proteger la libertad de expresión después de obtener el acuerdo definitivo con Justicia, que pondrán en marcha pronto a pesar de que sea "tarde", en referencia a la encarcelación de Pablo Hasél. Sobre las manifestaciones en contra de esto, afirma que los actos de violencia "no representan" pero señala que el debate no está en si las manifestaciones lo hacen bien o mal, sino en por qué se manifiestan", y califica la condena del rapero de "anomalía abiertamente antidemocrática".

Sobre la renovación del CGPJ, afirma que estarán en la negociación pero si estarán en el acuerdo o no, dependerá de los términos de este, esperan uno que nos saque de la "anormalidad absoluta" en la que está el órgano.

Parlamento - Radio 5
Más opciones