Parlamento - Radio 5   Pastor pide al PSOE que expliquen el pacto con Bildu 23/05/2020 10:33

En el programa 'Parlamento' de RNE, la vicepresidenta segunda del Congreso y portavoz del PP en la Comisión de reconstucción, Ana Pastor, ha explicado que su formación se ha incorporado a la comisión para la recuperación de la crisis en la pandemia en el Congreso, para "aportar propuestas" y para "escuchar a personas de la sociedad civil, a expertos y a instituciones" para llevar a cabo las labores de reconstucción del país de la mejor manera posible.

Afirma que han planteado un pacto por la sanidad "clave" en áreas que tienen mucha importancia como en las planteadas en el pacto Cajal porque la "sanidad es uno de los pilares del estado del bienestar". En el marco de esta situación, en ese pacto han planteado la necesidad de un sistema de salud pública potente, reforzar equipos de vigilancia epidemiológica y la creación de una agencia nacional de salud pública y vigilancia epidemiologica y de calidad asistencial: "Ha habido una crisis de salud pública, de vigilancia epidemiologica porque se ha llegado tarde y había que haber tomado medidas a tiempo". Señala Ana Pastor además, que "el plan de recuperación para España no puede ni debe ser cerrado en un mes porque no da tiempo para nada".

Sobre el pacto del Gobierno con EHBildu para la derogación de la reforma laboral de 2012, resalta la portavoz popular que les ha "llenado de angustia" porque "han pactado con los amigos de los proetarras una reforma que va en contra de lo que piden los organismos internacionales" algo que es "malo para España", por lo que piden al PSOE que les garanticen "que esto no va a ser un paripé, espero que no haya un documento cerrado ya de antemano".

En referencia al estado de alarma para posibles rebrotes, señala la parlamentaria que existe legislación ordinaria para restringir la movilidad por la cual esta medida no sería necesaria: "ya existe, es mejorable pero por ella se pueden tomar medidas extraordinarias de salud pública".

Parlamento - Radio 5
Más opciones