Parlamento - Radio 5   "Nunca es demasiado pronto para empezar una negociación" 07/11/2020 07:25

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado monopoliza prácticamente la actividad en el Congreso. Así lo ha dicho Txema Guijarro, portavoz económico de Unidas Podemos en el programa ParlamentoParlamento. Unos Presupuestos que señala Guijarro, dependen de la situación en la que nos encontramos, por lo que no se pueden calificar ni de optimistas ni de pesimistas. Estos recogen una subida en el sueldo de los funcionarios, que ha recibido numerosas críticas, entre ellas del gobernador del Banco de España. Afirma Guijarro que estos llevan perdiendo poder adquisitivo en la última década, por lo que "el Estado deberá pagar de la manera que corresponda para que el consumo y el ahorro no se desplomen".

Sobre su negociación, dice Guijarro que "nunca es demasiado pronto para empezar una negociación", ya sea con Ciudadanos o con ERC, aunque señala que lo "lógico" es empezar por el grupo más cercano a la "mayoría de Gobierno": "No es cuestión de espantar como de trasladar sensación de coherencia".

En referencia a la tercera investigación del rey emérito y si volverán a proponer una comisión de investigación, afirma que por el momento su prioridad es "sacar a España y a los españoles de donde están" pero abre la puerta a una propuesta en el futuro. En la misma línea se pronuncia sobre la del caso Kitchen, que por el momento está parada por la negociación presupuestaria, al igual que la de la renovación del CGPJ.

Parlamento - Radio 5
Más opciones