Parlamento - Radio 5   Álvarez-Ossorio: "El Gobierno no ha tenido más remedio" 10/10/2020 06:19

El Gobierno decretaba el estado de alarma en la Comunidad de Madrid en contra de la opinión del Gobierno regional. En el programa ParlamentoParlamento de Radio 5 hablamos con Fernando Álvarez-Ossorio, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Sevilla.

Señala que el Ejecutivo ha utilizado una herramienta que le permite la Constitución para realizar una de sus competencias que es preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Afirma que "la aplicación del estado de alarma ha tenido la forma de un 155" por la situación en la que se ha dado, con discrepancias entre ambas administraciones, pero que esta es legítima. Añade Álvarez-Ossorio que esto significa un paso atrás en materia jurídica y critica que la Comunidad de Madrid no haya acatado la decisión del Gobierno que venía del Consejo Interterritorial. El catedrático ha explicado además, las diferencias entre el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el de Castilla y León. El primero entiende que las restricciones las impone Sanidad, mientras que el segundo cree que estas vienen desde la propia región según los requisitos que marca el propio ministerio. Esta última, según Álvarez-Ossorio, una decisión "más ajustada a derecho". Estas medidas se podrían levantar antes de tiempo si la situación mejorase en estos territorios.

Critica que todo esto solo genera insteguridad política y jurídica, y que perjudica a los ciudadanos. Afirma que el Gobierno central debería haber modificado la legislación ordinaria para atenuar la salida del estado de alarma y evitarse así problemas futuros.

Parlamento - Radio 5
Más opciones