Parlamento - Radio 5   Esteban (PNV) confía en que se prorrogue el estado de alarma 17/04/2021 16:23

Tras el anuncio del Gobierno de no prorrogar el estado de alarma una vez este finalice el 9 de mayo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el programa ParlamentoParlamento ha señalado que confía en que, revisando los datos previamente, el Ejecutivo decida prorrogarlo el tiempo que haga falta ya que el país se encuentra en una "cuarta ola en ascenso con datos malos" y la campaña de vacunación no está avanzada. Cree Esteban que sería lo mejor para poder establecer restricciones de movilidad, que son "más efectivas" contra la expansión del virus. "¿Vamos a estar esperando cuatro meses (a la vacunación) sin poder tomar medidas de cierres perimetrales en plena pandemia?", cuestiona el portavoz vasco.

El líder de los populares, Pablo Casado, pedía al presidente un cambio en la legislación ordinaria de Sanidad para que se puedan imponer restricciones sin el estado de alarma. A este respecto, Aitor Esteban señala que apoyaría la propuesta siempre que no limite los poderes de las autoridades sanitarias de las CC.AA., pero afirma que está "prácticamente seguro" de que lo lógico sería prolongar este estado de alarma mientras se llega a un acuerdo.

Esteban se ha mostrado a favor también de una reforma laboral que ha dicho "nos pide Europa", pero añade que el plan presentado el miércoles apenas habla sobre las reformas exigidas por Bruselas. Con la ministra de Trabajo, actual vicepresidenta, Yolanda Díaz, se habían reunido y se había conseguido llegar a ciertos consensos, aceptados "por lo 'bajini'" por la CEOE, y muchas formaciones que querían derogar, hablan ya en términos de reforma parcial.

En cuanto al plan de recuperación presentado por el Gobierno a Bruselas, señala que se debería haber consensuado con las formaciones, pero no ve necesario votarlo en la Cámara, pero recuerda que los términos que recoge ya se habían hablado y se conocían. Aunque afirma que hay algunas partes que les "preocupan", como los fondos destinados a la industria y la separación en ministerios de los contenidos, algo que podría hacer que desincentive el acceso a esas ayudas.

Sobre el ministro José Luís Escrivá ha señalado que está "cabreado" y pide que "cumpla la ley": "La ley dice qye desde octubre debería estar trasferido el Ingreso Mínimo Vital". Y en cuanto al anuncio de la formación de un grupo de expertos para abordar la futura reforma fiscal añade que aún es pronto para saber qué se hará, pero urge a concertar los términos del impuesto que entrará en vigor en junio, el IVA MOSS.

Parlamento - Radio 5
Más opciones