Parlamento - Radio 5   Las diferencias con el sistema electoral estadounidense 07/11/2020 06:46

El martes tuvieron lugar las elecciones en Estados Unidos pero aún no se conoce un resultado oficial. En el programa ParlamentoParlamento nos hemos preguntado qué diferencias hay entre el sistema de votación español y el estadounidense. El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzà, ha señalado varias.

En el país norteamericano se eligen compromisarios que posteriormente eligen quién será el presidente. Los diferentes territorios en función de su población y dimensiones tienen unos determinados votos electorales. Cuando un candidato gana en un Estado, se lleva todos los votos. Para ser presidente necesitan alcanzar los 270 votos como mínimo.

A pesar de que han pasado 4 días, el recuento de votos aún no ha acabado. Esto se debe a la cantidad de voto por correo o anticipado que se ha recibido, ya sea por la pandemia o para evitar posibles problemas en los centros de votación. Una vez que un Estado tiene su resultado, lo comunica de manera oficial a través de un informador.

Sobre si era previsible que estas elecciones acabaran en los tribunales, dice Bauzà que era probable. Aun así, su Constitución prevé este tipo de casos y estipula que, el 20 de enero al mediodía, se cesarían las funciones del presidente saliente y debería ser evacuado de la Casa Blanca.

Parlamento - Radio 5
Más opciones