Parlamento - Radio 5   Bal tiende la mano al PSOE para negociar los PGE 12/09/2020 10:01

El inicio de curso político ha dejado la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno de coalición tras el rechazo de la cámara al decreto sobre el superávit de los ayuntamientos. En el programa Parlamento de Radio 5, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha responsabilizado al Ejecutivo y ha afirmado que es el momento de la "unidad" y del "consenso", no puede legislar "a golpe de Real Decreto Ley". En relación al remanente de los consistorios dice que se debería llegar a un "procedimiento igualitario" para todos, tanto si tienen superávit como si no.

En cuanto a los presupuestos, señala Bal que su formación "va a negociar con la mano tendida pero con responsabilidad" y descarta un posible pacto junto a ERC: "Hay que ver si son presupuestos identitarios, de romper la unidad y no ser solidarios; o son pragmáticos, con soluciones y que gusten en Bruselas". Esta semana, Vox ha confirmado que va a presentar la moción de censura. Según el portavoz naranja, es "lo más inoportuno y lo más inútil" que se puede hacer ahora, en medio de la negociación de los PGE y la gestión de la pandemia, porque va a mantener el Congreso bloqueado y "no va a salir".

Ha criticado al Gobierno por no gestionar la vuelta a las aulas y dejarlo en manos de las comunidades, y por haber bloqueado la comparecencia de Iglesias en el Congreso para explicar los "asuntos" que salpican a Unidas Podemos: "Ciudadanos nunca se ha opuesto a una comisión de investigación que cumpla con los requisitos jurídicos porque entendemos que la transparencia es el principio fundamental de la democracia".

Parlamento - Radio 5
Más opciones