Esto es ingeniería   Transición hídrica 13/10/2020 07:49

El agua en España es un bien esencial pero también escaso y mal repartido. Un problema que se puede agudizar en las próximas décadas a causa del cambio climático. Viejas soluciones para aumentar la oferta como embalses, trasvases, desaladoras y bombeos pueden ser más un problema que una solución e igual que se habla de una transición energética --explica Elías Fereres, ingeniero agrónomo y miembro de la Real Academia de Ingeniería--es necesaria una transición hídrica que pase por una mejor gestión de la demanda.
La agricultura es el sector que más agua consume, casi un 70 por ciento del total. Sin embargo en las últimas décadas se ha realizado una intensa modernización de los regadíos (España es el país con más superficie con riego por goteo, con dos millones de hectáreas), lo que ha permitido un considerable ahorro de agua y un aumento de la superficie cultivada. Aún así, seguimos teniendo problemas para atender las crecientes demandas. Muchos ríos, lagos, humedales y aguas costeras muestran una degradación intensa por reducción de caudales, contaminación, infraestructuras hidráulicas y otros factores que debilitan la capacidad de estos ecosistemas acuáticos para proporcionar agua limpia, depurar de forma natural las aguas o regular los ciclos de nutrientes. Según Fereres, es necesario el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la efectividad del agua de riego en algunas zonas, el reciclado de las aguas residuales donde no se realice y una mejor gestión de las aguas subterráneas para no agotar estos acuíferos. Además, la conservación del agua debe extenderse a todos los sectores, como el hidroeléctrico, el agua de boca o de uso industrial, aunque en nuestro país no hay grandes derroches porque los organismos de cuenca, que son la autoridad del agua, se crearon hace casi un siglo y tenemos una gestión del agua de larga tradición.
España también cuenta con científicos e ingenieros muy cualificados en esta materia. El Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas lidera un proyecto europeo de cooperación con China para desarrollar herramientas que permitan tanto a los agricultores como a los gestores de las administraciones públicas una mejor gestión del agua de las cuencas hidrográficas que evite las situaciones de crisis.
 

Esto es ingeniería
Más opciones