Esto es ingeniería   Transición energética y cambios en la sociedad 23/02/2020 06:23

Desde la primera hoguera al petróleo, el viento o la radiación solar, el ser humano siempre ha necesitado de energías para subsistir. Como explica Eloy Alvarez Pelegry, economista, ingeniero de minas y miembro de la Real Academia de Ingeniería, las más explotadas en nuestro país han sido las fósiles. El empleo de petróleo y carbón ha generado graves problemas de contaminación, como el calentamiento global. El Acuerdo de Paris propone limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países miembros de la UE están desarrollando sus planes y estrategias para abordar sus compromisos que pasan por el desarrollo e implementación de las renovables. Alvarez Pelegry advierte de que más allá de la sustitucion de las fósiles por renovables, el proceso de transición conllevará cambios en el conjunto de la sociedad. Sin embargo, considera que la transición energética dibuja un mundo nuevo, bajo en carbono y rico en oportunidades que pueden hacer que la economía y la industria resulten fortalecidas.
En un futuro seguirá habiendo industias como la cementera, la siderurgia o el papel que seguirán requiriendo de fuentes energéticas de alta intensidad de temperatura o de calor, por lo que será necesario seguir contando con los combustibles fósiles, aunque quedarán reducidos a un pequeño porcentaje del mix energético.
Se estima que las inversiones que requiere la transición energética para la próxima década (en energías renovables, distribución y eficiencia energética) alcanzarán los 230.000 millones de euros. Buena parte de ese dinero tendrá que ser asumido por el consumidor.

Esto es ingeniería
Más opciones