Esto es ingeniería   Internet sería el sexto país en consumo energético 04/11/2020 05:49

Cuando hablamos de emisiones de CO2 pensamos en el transporte, la industria, las calefacciones... Pero cada vez que navegamos por las redes sociales, subimos fotos a la nube, hacemos una videoconferencia o vemos el último capítulo de una serie estamos contribuyendo al cambio climático. Plataformas como Netflix y YouTube y servicios de videoconferencia como Skype utilizan unos 200.000 millones de kilowatios al año, según cifras de la eléctrica alemana Eon. Como afirma Juan Carlos López, catedrático de Tecnología de Computadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, si Internet fuera un país sería el sexto más contaminante del mundo. .
El mundo pasa una media de 6 horas y 43 minutos al día en Internet. En un solo minuto se publican 347.000 nuevas historias en Istagram, se envian cerca de 42 millones de WhatsApp, se hacen cinco millones de búsquedas en Google, se visualizan 400.000 horas de Netflix, se celebran 208.000 videoconferencias y 319 personas abren una cuenta en Twitter. Y tan solo es una pequeña muestra del ritmo frenético con el que se generan e intercambian los datos y actividades en la Red. Como advierte López, la actividad se seguirá incrementando con el acceso de más personas a internet, la adopción del 5G y el llamado Internet de las cosas.
Pero no solo es necesaria la energía para alimentar los ordenadores y el proceso de los datos. También se necesita para la refrigeración de los equipos. De ahí que las compañías instalen sus centros en las zonas más frías. El objetivo es una mayor eficiencia energética y lograr una internet neutra en emisiones.

Esto es ingeniería
Más opciones