Esto es ingeniería   Sello de empresas informáticas éticas 01/06/2021 05:49

En los últimos años, los avances tecnológicos han cambiado el modo de entender el mundo y de desenvolvernos en él. Cada vez existen más empresas en el sector de las Tecnologías de la Información que desempeñan un importante papel en el desarrollo y crecimiento económico, con un gran impacto en la sociedad. Para responder a los retos que presenta la aplicación de la ética y deontología profesional en el nivel empresarial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática ha lanzado la iniciativa pionera del “Sello de Empresa Ética”. Su presidente, Fernando Suárez, explica que el sello pretende hacer frente a la gran preocupación social por la privacidad de los datos o el sesgo de los algoritmos empleados en inteligencia artificial y apoyar aquellas empresas que cumplan las directrices del Código Ético y Deontológico de la Ingeniería en Informática aprobado en 2019.
Esta acreditación ofrece un certificado a las empresas, favorece su identificación y ayuda al desarrollo de políticas específicas para ellas. El sello lo otorga una comisión ética del Consejo de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática y está abierto a empresas de todo tipo, tanto tecnológicas como no tecnológicas que también utilizan servicios de informática, así como a las administraciones públicas y universidades. El objetivo es establecer un marco global que no esté sujeto a intereses particulares.
La Comisión de Ética podrá estudiar denuncias de incumplimiento del compromiso ético por parte de las empresas con la consiguiente retirada de la acreditación y el desprestigio que ello suponga.
 

Esto es ingeniería
Más opciones