Esto es ingeniería   Respuesta de los bosques al cambio climático 02/02/2020 05:49

El cambio climático está afectando a los bosques debido al aumento de las temperaturas, la modificación del régimen de lluvias y la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos. Diversos estudios señalan que un aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera tendría un efecto fertilizador sobre la planta, aunque también se ha comprobado que cuanto más cálido es el clima, menos dióxido de carbono absorben los ecosistemas a nivel planetario. Según José Alberto Pardos, ingeniero de montes y miembro de la Real Academia de Ingeniería, se trata de un difícil equilibrio porque el aumento de las temperaturas, también influye sobre los microorganismos que viven en el suelo, los cuales a su vez liberan CO2 a partir de la materia orgánica.
La respuesta de las plantas al aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones puede ser muy variada: adaptarse a los cambios o desplazarse a latitudes y altitudes más elevadas, un fenómeno que ya se ha comprobado en países como Suecia. Otras especies buscan zonas húmedas de sombra. Y en algunos casos, el cambio climático podría superar su capacidad de adaptación y abocarlas a la extinción.
Y no nos olvidemos de que los cambios en la temperatura y el régimen de lluvias también pueden propiciar plagas de insectos portadores de nuevas enfermedades, con consecuencias devastadoras para determinadas especies vegetales.

Esto es ingeniería
Más opciones