Esto es ingeniería   Imágenes médicas 3D 09/02/2020 05:48

El desarrollo de las técnicas de imagen ha sido uno de los mayores avances en medicina en el último siglo y se han convertido en una herramienta fundamental. La primera -- recuerda el ingeniero industrial y miembro de la Real Academia de Ingeniería, Pere Brunet-- fueron los rayos X descubiertos en 1895 por el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen. Después vendrían otras como la ecografía, la resonancia magnética, la Tomografía por Emisión de Positrones o la Tomografía Axial Computerizada. Esta última, a partir de múltiples radiografías, actúa como un escáner y permite obtener imágenes tridimensionales de gran calidad.
El desarrollo de nuevos algoritmos y de la informática ha permitido que el tiempo de permanencia en el interior de un TAC se haya reducido a unos diez minutos, con imágenes que ofrecen más información y más calidad, mientras que el paciente recibe menos irradiación.
Una nueva vía de investigación es la obtención de imágenes tridimensionales a partir de ecografías y resonancias magnéticas, inocuas para el ser humano, un campo en el que trabaja el grupo de Brunet.
 

Esto es ingeniería
Más opciones