Esto es ingeniería   Gas natural y cambio climático 19/07/2020 05:49

El cambio climático es el gran reto ambiental del siglo XXI y el gas natural puede ser uno de los protagonistas de la transición energética según Eloy Álvarez Pelegry, economista, ingeniero de minas y miembro de la Real Academia de Ingeniería.
Aunque se encuadra dentro de los combustibles fósiles, emite en su combustión entre el 25% y el 30% menos de CO2 que los productos derivados del petróleo y entre un 40 y un 50% menos que el carbón. Su producción supone muchas menos emisiones de NOx y está prácticamente exento de azufre.
El gas natural es una mezcla de gases ligeros, compuesta principalmente por metano, acompañado de otros hidrocarburos como etano, propano y butano y a veces un pequeño porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico o helio. En los últimos años, se han multiplicado sus reservas, de forma que se ha convertido en un combustible abundante y económicamente viable. El reto, asegura Álvarez Pelegry, es que en el horizonte 2040-2050 sea climáticamente neutral.
Entre las distintas posibilidades que contempla la Comisión Europea para sustituir el gas natural por otros que sean neutros desde el punto de vista de las emisiones de contaminantes de efecto invernadero, se encuentra la producción de biogás por microorganismos, la generación de gas sintético a partir de residuos o de materia orgánica y la producción de metano mediante la combinación del hidrógeno con el CO2 o con el monóxido de carbono.
En cualquier caso, Álvarez Pelegry cree que el gas natural seguirá formando parte del mix energético a medio plazo.

Esto es ingeniería
Más opciones