Esto es ingeniería   Filtro Fourier 23/08/2020 05:49

Imagine que está degustando un gazpacho. Todos los ingredientes están mezclados y el gusto final es la suma de cada uno de sus ellos. Imagine ahora un sistema que pudiera separar y recuperar las verduras enteras. En este caso es imposible, pero si en vez de gazpacho hablamos de señales electromagnéticas existe una forma de hacerlo: la transformada de Fourier.
Joseph Fourier fue un matemático francés que vivió a caballo de los siglos XVIII y XIX que desarrolló una operación matemática fundamental para algunas disciplinas como las telecomunicaciones o la física. Como explica José Antonio Martín Pereda, ingeniero de telecomunicación y miembro de la Real Academia de Ingeniería, sin esta función no existiría no solo Internet, el wifi o la telefonía móvil, sino la propia telefonía convencional.
Gracias a la transformada de Fourier una función periódica se puede descomponer en la suma de funciones trigonométricas. Y esto tiene su aplicación, por ejemplo, a la hora de filtrar el ruido en una señal ya que permite descomponer el sonido en las distintas frecuencias que lo componen y filtrar el ruido indeseado.
En telecomunicaciones podemos emplear todo el espectro radioeléctrico para transmitir todo tipo de señales, de forma que tenemos en el aire emisiones de radio, televisión, telefonía móvil y wifi. Cada aparato electrónico tiene elementos capaces de elegir las frecuencias que necesitan gracias al desarrollo matemático de la transformada de Fourier. Otra de sus aplicaciones es en el ordenador óptico, una tecnología que pretende sustituir electrones por fotones.

Esto es ingeniería
Más opciones