Palabra de ingeniero Radio 5

Palabra de ingeniero

Domingos a las 09.25 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Efecto piezoeléctrico

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Palabra de ingeniero - Efecto piezoeléctrico - 02/08/20

02 ago 2020

El efecto piezoeléctrico describe la capacidad de ciertos materiales para producir una carga eléctrica cuando son sometidos a un esfuerzo mecánico y viceversa, sufrir una deformación por la aplicación de un campo eléctrico.
Como recuerda Luis Castañer, ingeniero de telecomunicación y miembro de la Real Academia de Ingeniería, este efecto fue descubierto en 1881 por los hermanos Pierre y Jacques Curie estudiando la compresión del cuarzo y otros materiales. De ellos, solo el cuarzo se sigue empleando en la actualidad de forma comercial. Todos los demás materiales se obtienen de forma artificial. Los polímeros suelen emplearse como sensores mientras que los cerámicos se utilzan como actuadores para mover otros dispositivos mecánicos en espacios muy pequeños como por ejemplo los macrimanipuladores de puntas de fuerza atómica.
Una de las primeras aplicaciones de la piezoelectricidad fue el desarrollo del sonar durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se emplean en numerosos dispositivos, como los airbags, donde el material piezoeléctrico detecta la intensidad del choque y envía una señal eléctrica que lo activa.

ver más sobre "Palabra de ingeniero - Efecto piezoeléctrico - 02/08/20" ver menos sobre "Palabra de ingeniero - Efecto piezoeléctrico - 02/08/20"

Los últimos 163 programas de Palabra de ingeniero

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios