Esto es ingeniería   Palabra de ingeniero - Cambio climático: los bosques, grandes sumideros de CO2 - 03/11/19 03/11/2019 05:49

Las emisiones de gases de efecto invernadero no han dejado de crecer en los últimos años. Se calcula que se emiten del orden de 42.000 millones de toneladas anuales de CO2. Casi la mitad, el 45%, se concentra en la atmósfera donde hace tiempo se superaron las 400 ppm. Actualmente se encuentran en 408. El resto se acumula en bosques (30%) y océanos (25%), lo que les convierte en enormes sumideros de dióxido de carbono.
Como recuerda José Alberto Pardos, ingeniero de montes y miembros de la RAI, tenemos que tener en cuenta el suelo sobre el que se asientan ya que --dependiendo de la zona del planeta-- pueden tener más o menos importancia en este proceso. En los sistemas boreales, el suelo supone 2/3 del carbono de un sistema forestal mientras que el tercio restante corresponde a los árboles. En los bosques templados se equilibra la proporción y en los trópicos se invierte de forma que la vegetación tiene mucho más carbono que el suelo.
En principio, cabría pensar que un aumento de CO2 en la atmósfera tendría un efecto fertilizante sobre los bosques a través de la fotosíntesis pero, como advierte Pardos, el calentamiento global puede actuar como un arma de doble filo, afectando por un lado a la fisiología de la planta y promoviendo por otro el crecimiento bacteriano en el suelo, lo que favorecería las emisiones de gases de efecto invernadero.
 

Esto es ingeniería
Más opciones