Esto es ingeniería   Buck Fuller, el visionario que inventaba el futuro 06/10/2020 08:32

El estadounidense Richard Buckminster Fuller (1895-1983) fue un arquitecto autodidacta, inventor, filósofo, ecólogo, un visionario que dedicó su vida a investigar como mejorar la condición humana. Como explica Pere Brunet, ingeniero industrial y miembro de la Real Academia de Ingenería, acuñó términos como “efemeralización” para referirse a la capacidad de la tecnología para hacer lo máximo con lo mínimo; y vivimiento, la transformación de la industria bélica en tiempos de paz.
Su idea más famosa fue la cúpula geodésica, una figura geométrica que cubre grandes extensiones con la menor cantidad de material y sin necesidad de cimientos. En 1959 presentó en el MoMA de Nueva York un proyecto para cubrir parte de Manhattan, regular las condiciones climáticas y ahorrar gran cantidad de energía. Finalmente, pudo aplicar su modelo en el pabellón de Estados Unidos para la Exposición Mundial de 1967 en Montreal.
Desde entonces se han construido más de 200.000 cúpulas geodésicas por todo el mundo. Son tan famosas que las moléculas de carbono conocidas como fullerenos tomaron el nombre de su parecido con ellas. Fuller aplicaba en su diseño el concepto de tensegridad, estructuras que permanecen estables cuando son sometidas a tensión, pero como advierte Pere Brunet, lo extendía más allá del campo de la física y entendía la ingeniería como una forma de devolver el equilibrio entre el ser humano y el medio ambiente. Entendía la Tierra como un vehículo que se desplaza por el espacio y como tal debíamos conservarlo.
Siguiendo su idea de hacer más con menos diseñó viviendas y automóviles de aspecto aerodinámico y futurista que denominó con el nombre de Dymaxion, una composición de “dinámico”, “máximo” y “tensión”. Fuller llegó a imaginar una torre de apartamentos que se podía transportar de un sitio a otro con la ayuda de zepelines y ciudades flotantes en el mar.
También pensaba que para resolver problemas a escala planetaria necesitamos puntos de referencia más estables e ideó un sistema para representar la Tierra, el Dymaxion Map, sin distorsión alguna.
En la década de 1960 se convirtió en gurú del movimiento alternativo y fue uno de los primeros conferenciantes estrella que recorrió el mundo. Su vida y obra ha sido recuperada en una exposición en el Espacio Fundación Telefónica que se puede visitar hasta el próximo 14 de marzo.

Esto es ingeniería
Más opciones