Esto es ingeniería   Biomimesis: imitando la naturaleza 02/09/2020 05:49

La vida lleva más de 3.500 millones de años en la Tierra y durante todo este tiempo la evolución ha ido aportando soluciones a muchos de los problemas a los que se enfrenta ahora el ser humano. La emulación consciente de la naturaleza se ha convertido en una estrategia de supervivencia para la humanidad y según Manuel Doblaré, ingeniero industrial y miembro de la Real Academia de Ingeniería, ha dado lugar a una nueva rama de la ingeniería, la biomimética.
Algunas de sus mayores aplicaciones se dan en el campo de los biomateriales, como los huesos, los cuernos o los picos de las aves que son soluciones muy ligeras, tenaces y resistentes. Y además, son biodegradables. Uno de los productos biomiméticos de mayor éxito comercial ha sido el velcro. Y algunos de los más materiales estudiados son la tela de araña (necesita 6 veces menos masa para aguantar lo mismo que el acero) o la flor de loto (presenta una superficie hidrofóbica que se mantiene siempre limpia, incluso en cenagales).
En 1997 la bióloga norteamericana Janine Benyus escribió el libro de referencia "Biomimética: innovación inspirada por la naturaleza", que recoge los estudios que había en este campo y en el que expone que la vida es el mejor diseñador y cómo los humanos podemos aprender muchas cosas de ella si prestamos atención. Desde entonces muchos diseñadores, ingenieros y científicos han seguido esta línea de pensamiento para crear una amplia categoría de productos, que van desde el tren bala japonés inspirado en el pico del martín pescador a bañadores que imitan la piel del tiburón para reducir la fricción con el agua, pasando por materiales autorreparables. Y en el campo de la informática, asegura Manuel Doblaré, las redes neuronales artificiales son un modelo computacional vagamente inspirado en el cerebro humano.

Esto es ingeniería
Más opciones