Esto es ingeniería   Agricultura ecológica 21/06/2020 05:49

La agricultura ecológica es un sector en auge en nuestro país. De hecho, es el primero de la Unión Europea y uno de los cinco más importantes del mundo en cuanto a terreno dedicado a este tipo de agricultura, con más de dos millones de hectáreas. En la última década ha experimentado un fuerte crecimiento, aunque como recuerda Elías Fereres, ingeniero agrónomo y miembro de la Real Academia de Ingeniería, sus inicios se remontan a 1962 con la publicación de la obra “La primavera silenciosa", de Rachel Carson, en la que denunciaba los problemas causados por el DDT y otros pesticidas.
El principal motivo de esta tendencia es la demanda de una parte de los consumidores de productos libres de pesticidas de síntesis y de otros productos químicos. Sin embargo, Elías Fereres advierte que los productos ecológicos no son más seguros que los convencionales debido a los controles estrictos a que éstos son sometidos.
La agricultura ecológica genera en Europa más de 20.000 millones de euros al año y crece a un ritmo entre el 6 y el 9%. De ahí que muchos agricultores dediquen parte de sus tierras a estos cultivos aunque la transición entre unos y otros no es inmediata.
Uno de los grandes desafíos de la humanidad es abastecer de alimentos a los más de 7.000 millones de habitantes del planeta. La agricultura ecológica, por sus características y pr el terreno que necesita no será parte de la solución al problema.

Esto es ingeniería
Más opciones