Música y significado   MAHLER: Sinfonía "Titán" (2) 24/07/2020 01:00:12

Completamos esta imprescindible, indestructible e inolvidable Sinfonía. Seguimos con el "niño primordial" de Mahler, ahora coloreando el grabado de Von Schwind: una procesión de conejillos y cervatillos y pajarillos que llevan el féretro de un cazador, todo al compás del Frère Jacques en modo menor... ¡¡Esto no es serio para una sinfonía!!... Él decía que era ironía en plan aristotélico (eironeia). Pero, claro, no sé. Encima les interrumpe una pachanga bohemia, o judía, y se interna en lo profundo del bosque con "Los ojos oscuros de mi amor", junto al tilo, que dice: "Todo estaba bien: el amor, la tristeza, el mundo, el sueño"... Parece que para Mahler los sueños eran algo más que sueños. Pero es en el Finale donde se consuma todo, a partir de ese Grito arquetípico: el desfile de imágenes de la niñez, el tema de la Crux de Liszt en plan dark, el tema del Inferno de Liszt, las campanas de Monsalvat, el falso final con el Re mayor que viene de otro mundo, y el recorrido heroico, verdadero, de aquel tema incorpóreo de las cuartas que se hace sólido y se agiganta ¡¡hasta hacerse invulnerable!!... Mahler leía a Hölderlin: "Para los dioses eternos la vida es siempre plenitud". (Director invitado: Alexis Soriano.) Felices plenitudes y felices eternidades heroicas, queridos-as,,,

 

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