Música viva   Entrevista a Víctor Ibarra 19/04/2015 44:34

Comenzamos el programa entrevistando al compositor mejicano Víctor Ibarra (1978), miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y, durante esta temporada 2014-2015, artista residente en la sede madrileña de

la Casa de Velázquez. Junto a él repasamos su trayectoria vital y profesional, siempre en busca de los mejores profesores (Michel Jarrell, Edith Lejet, Robert Pascal...) y, últimamente, muy en contacto con nuestro país. Charlamos sobre su primer premio en el Concurso de Composición del Auditorio Nacional de Música de Madrid-Fundación BBVA en su edición de 2011 con la obra "Silensis", sobre sus colaboraciones con Taller Sonoro y Vertixe Sonora y el último concierto en el que se ha escuchado una obra suya, "Grande Èquerre" con el Sigma Project en Sevilla. Nos explicó por qué para él las artes plásticas son fundamentales como punto de partida para su obra y descubrimos todas las claves de la partitura "Química del agua" que estrena el sábado 25 de abril en París y el lunes 17 en Madrid como fruto de esa residencia en la Casa de Velázquez.

Para terminar, tuvimos una sección de agenda muy especial. Charlamos con el compositor Oliver Rappoport acerca de la tercera edición del Festival Mixtur que se celebra del 23 al 26 de abril en Fabra i Coats Barcelona. Nos hizo un

balance de este incipiente pero ya imprescindible encuentro con las músicas de creación actual, recordamos su novedoso sistema de convocatorias en distintas categorías y nos explicó las citas más importantes de este año:

Ensemble BCN216, Ensemble Recherche, Vertixe Sonora, CrossingLines, Phill Niblock, Ensemble 2e2m... junto al taller de composición y de improvisación y a las mesas redondas. 

Música viva
Más opciones