Máster RNE   IV Revolución Industrial 22/08/2017 54:55

En una década se han producido más cambios estructurales globales que en miles de años de civilización. En el presente estamos atravesando la Cuarta Revolución Industrial, que se encuentra ya en transición a la quinta.

En nuestro documental analizamos los procesos de transformación que están replanteando el esquema de nuestra sociedad transportándonos a una nueva dimensión producto de la revolución tecnológica que parecería propia de la ficción. Cuestiones como los cambios en el sistema económico, laboral y legislativo se abordan en este programa, junto a las modificaciones en el campo de la información mundial. El big data, o acumulación masiva de datos en la red, abre una nueva concepción epistemológica.

También, los avances en medicina nos hacen cuestionarnos la vida tal como la conocemos y se especula sobre la llegada del momento planteado por algunos investigadores como el de la singularidad tecnológica, el año 2045, en el que alcanzaríamos la inmortalidad y la inteligencia artificial pasaría de ser el dominio del hombre sobre la máquina para estar completamente fusionados con una robótica que poseería capacidades indistinguibles de las del ser humano. Por otro lado, preguntamos que posibilidades habría de albergar vida en el espacio y como imaginamos el futuro de aquí a 25 años.

Para finalizar el documental, no olvidamos plantear las problemáticas éticas y filosóficas intrínsecas a nuestra naturaleza humana y que se derivan de esta nueva era.

Realizado por Elena Fernández Jornet, Ramón Martínez Avilés, Encarna Sánchez García, Gerardo Fernández Ramos, Ebbaba Hameida Hafed e Iria Corral Naveira.

Máster RNE
Más opciones