Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Viaje a Jerusalén: cómo se gobierna una ciudad dividida 20/04/2021 22:30

Nos trasladamos a Jerusalén, la ciudad tres veces santa, con tres nombres: Yesuralaim, AL Qouds y Jerusalem, escenario de cruzadas y de luchas encarnizadas. Con 920.000 habitantes, es la ciudad más pobre de Israel pero también la más diversa.

Desde allí nos habla su vicealcaldesa, Flor Hassan, nacida en Londres pero crecida en Gibraltar, abogada e hija del que fue durante muchos años su primer ministro, Sir Joshua Hassan. Emigró a Israel en el 2001, durante la segunda Intifada, dejando su bufete de abogados en Londres, y desde hace casi tres años es vicealcaldesa dedicada especialmente a las relaciones internacionales y al turismo. Gobernar una gran ciudad es complicado, pero una ciudad milenaria con tres religiones y una tensión evidente entre los vecinos judíos y los vecinos árabes palestinos lo es aún más. "Es complicado, pero el reto trae mucha oportunidad, y yo pienso que la solución de todo el conflicto existe en Jerusalén por nuestra diversidad y nuestro reto particular. Soy una optimista. Hay muchas dificultades, no solo entre judíos y árabes, también entre judíos, hay muchas divisiones. Yo pienso que aquí se puede solucionar este problema porque nadie va a ningún lado, nadie va a desaparecer. La clave está en desarrollar la economía para que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades", explica.

Porque Jerusalén es una ciudad pobre. "Las razones son muy claras. La población de ultraortodoxos, un 25% y la población árabe, un 30-40%, por distintas razones, la productividad es muy baja." Además el confinamiento ha afectado mucho su economía. "El 20-30% de nuestros ingresos vienen del turismo y el 80% es turismo internacional. Ha sido muy difícil apoyar a los negocios pequeños, a los negocios turísticos", ha dicho.

Desde Jerusalén hablamos también con Cristina Sánchez, corresponsal de RNE. Hace unos días nos ha contado cómo ha dejado de ser obligatoria la mascarilla. "Aún hoy no hay visitantes extranjeros. La rápida vacunación ha permitido recuperar cierto tono local. No tiene nada que ver cómo se celebró la semana pasada la Semana Santa o el Ramadán, que estábamos todos confinados, y esta vez", ha contado.

"Jerusalén, santa y cautiva" es el título del último libro de Mikel Ayestarán, corresponsal del grupo Vocento y de la radiotelevisión vasca, ganador de varios premios de periodismo internacional, veterano de guerras y aventuras en Oriente Medio. "He intentado hacer una invitación al viaje, que la gente venga y concentre la mayor parte de su energía en la ciudad vieja. No he conocido lugares con tanta proyección universal en tan pocos metros cuadrados. Nos cansamos todos los días de hablar de Derecho Internacional, de paz, de acuerdos. No veo ningún tipo de movimiento que nos haga pasar página", lamenta.

Y, por último, Eugenio García Gascón, corresponsal de "Público" y premio Cirilo Rodríguez 2010. Es un veterano corresponsal en Oriente Medio, donde ha trabajado desde 1991. Por su experiencia, se muestra pesimista. "Ha habido un cambio en la ciudad y en paralelo un afianzamiento de las tensiones que enfrentan a las distintas comunidades. Es un problema grave de Jerusalén que tiene difícil solución", ha dicho.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones