Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   García: "Los fondos de rescate no deben tener condiciones" 03/04/2020 11:35

Iratxe García, presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que sería una buena noticia para España que la UE pusiera en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), préstamos en condiciones favorables para aquellos países que los necesiten durante la crisis de coronavirus, siempre que no haya condicionantes.

Es un fondo de rescate importante, pero es necesario que quede claro que no se pondrán condiciones a los países que se acojan cuando todo esto pase […] Tenemos que esperar a la reunión del eurogrupo del 7 de abril”, ha matizado García, aunque “se empieza a vislumbrar la petición de la ciudadanía europea del principio de solidaridad”, ha admitido.

La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo cree que es imprescindible que la UE tenga en cuenta algunas de las lecciones que sacamos de la anterior crisis. “La austeridad no puede ser la respuesta a la crisis porque debilita nuestros estados de bienestar y hoy, más que nunca, somos conscientes de lo importante que es tener un estado fuerte para apoyar a los servicios públicos y ciudadanos vulnerables”. García no descarta, de todas formas, poder sacar adelante otra de las grandes propuestas de países como Italia y España: los eurobonos. “No debemos dar la batalla por perdida. La mutualización de la deuda ante una crisis como esta debe ser discutido y aceptado. Los países que no apoyan los coronabonos deben entender que debemos salir todos juntos. Somos conscientes de que nos estamos jugando el futuro del proyecto europeo”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones