Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Tomás Cobo: "Hay que reforzar el modelo sanitario" 16/04/2021 10:08

Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, ha comentado en Las mañanas de RNE el sentir general de la profesión, y ha asegurado que la prioridad en este momento de la pandemia es reforzar el modelo sanitario. "Universal, público y gratuito. Tenemos un modelo excepcional, el mejor del mundo, y necesita ser reforzado por el sistema. El gobierno tiene que reforzar a todos los profesionales sanitarios. Tenemos un 50% de médicos con una situación laboral precaria", denuncia.

La precariedad impacta más aún a los médicos de familia, que tienen contratos temporales, siendo imposible hacer un seguimiento de los pacientes. "Hay que reforzar esa parte. Esta pandemia ha puesto en evidencia la importancia de la salud pública", ha explicado.

Sobre la gestión de las vacunas, cree que ha faltado un liderazgo con un proyecto común. "La Agencia Europea del Medicamento y Europa en general no ha estado a la altura. Se ha demonizado una vacuna cuando no hay evidencia científica suficiente como para anularla. Hay que insistir en que lo importante es vacunación, vacunación y vacunación. Los efectos secundarios son ínfimos hasta el momento", concluye. Y añade que hay que seguir utilizando mascarilla y desinfectante de manos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones