Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Segunda hora - 15/01/21 15/01/2021 01:00:06

España a las 7 con Íñigo Alfonso recoge las últimas noticias de la jornada. Es viernes, 17 de enero, con temperaturas muy bajas para esta época del año en el interior de la península... Valores en negativo que se van a prolongar hasta mediados de la semana que viene. Hoy los cielos van a estar despejados en buena parte del país...
El Gobierno atribuye este pico de contagios al relajamiento de los últimos días del año... Por esto, confía en que el endurecimiento de las restricciones por parte de las Comunidades Autónomas ayudará a esquivar el confinamiento domiciliario. La curva de positivos, a este paso se va a convertir en una pared de contagios... en una muralla... por esto la consejera de sanidad de Castilla y León... que pide ese confinamiento al Ministerio de Sanidad... recomienda a la población que actúe ya como si realmente existiera.... Otra vez resurge el temor al colapso sanitario... y más ante la amenaza de la nueva cepa que es mucho más contagiosa. La presión hospitalaria crece y las UCIS están a un 30% de ocupación.

A medianoche comenzaba un nuevo confinamiento en Portugal y horas antes de hacerse efectivo el país confirmaba un nuevo máximo de contagios diario 10.700 casos. La crecida exponencial de infecciones está ejerciendo una enorme presión sobre los hospitales que comienza a ser insostenible por lo que, desde hace unas horas y hasta -al menos- dentro de 30 días, se apostará por el teletrabajo y solo se mantendrán abiertos los servicios básicos y las escuelas... hablamos con Yolanda, que es una ciudadana española que vive en Lisboa, en la capital de Portugal, desde hace 24 años.
 

Terminamos con la reflexión de Íñigo Picabea y la desconexión territorial.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones