Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   "Tenemos unos servicios de salud pública infrafinanciados" 23/09/2020 07:36

En Las mañanas de RNE hablamos con Carme Borrell, directora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y una de las 20 firmantes del manifiesto de la revistaThe Lancet. El grupo de investigadores que firma esta carta advierte que es urgente que se forme una comisión independiente para que evaluar lo que se ha hecho y hacer recomendaciones lo más pronto posible. "Si no se ponen en marcha las recomendaciones que un grupo como este puede poner encima de la mesa, vamos tarde. Hay varias maneras: prevención, tratamiento de los casos, gobernanza, sistemas de información, abarca muchos aspectos relacionados con la salud pública" señala Borrell. La directora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona afirma que importante nombrar una comisión independiente que pueda hacer recomendaciones para el futuro inmediato y evitar males mayores. A principios de octubre los firmantes del manifiesto en la revista The Lancet se reunirán con el Gobierno bajo tres requisitos que han exigido: que fuera de forma urgente, de manera consensuada y que el Gobierno central tuviera un compromiso fuerte para aunar a las distintas CC.AA.

¿Las medidas que ha tomado laComunidad de Madrid son suficientes para contenter la pandemia? "Es un tema muy controvertido", advierte Borrell. "Desde mi visión, me parece difícil el hecho de que solo se confinen unos barrios, una parte de la población. Al final a nivel laboral y escolar nos movemos, esto dificulta que se pueda hacer bien el confinamiento. En este sentidolos confinamientos parciales no serían la mejor opción" opina.

¿Qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal? "Tenemos unos servicios de salud pública infrafinanciados a raíz de la última crisis, esto es un primer punto. No estaban a la altura para abordar un tsunami de estas características, como ha sido la pandemia. Las relaciones sociales son muy importantes en este país, es complicado el hecho de hacer aislamientos con tanta interacción sociales. No se han hecho test suficientes. En su momento no hubo medidas de prevención suficientes, ahora son parte de nuestro día a día. Otro problema son los trabajos: somos uno de los países con los mayores índices de Europa con trabajo precario y temporal. Esto favorece que la gente no puede aislarse en caso de contactos directos, porque pierden el sueldo. El control y coordinación entre las distintas administraciones: el Gobierno dice A, la Comunidad dice B, el municipio dice C). Desigualdades, afecta de forma distinta en función del grupo socioeconómico, a los grupos más vulnerables.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones