Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   "No estoy de acuerdo con la presunción de inocencia" 04/08/2020 14:39

Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente del CIS nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que está por ver cómo acaba el asunto del rey emérito en materia judicial porque el asunto no está muy claro.

"Ha habido la comisión de una serie de actos inaceptables desde una persoectiva ético-política, [...] pero judicialmente está por ver si se puede sujetar algún tipo de responsabilidad". Vallespín entiende que la abdicación del rey ya daba alguna pista sobre algún acto ilícito.

El catedrático asegura que le ha disgustado la carta de Juan Carlos porque en ningún momento se pide disculpas y entiende que "hay una perspectiva generacional inevitable" entre quienes vivieron la transición y los más jóvenes que determina la opinión sobre su reinado.

Vallespín subraya que la Constitución admite ser transformada de una monarquía a república, pero requiere tal consenso que es prácticamente imposible dada la estructura actual del Congreso. "Introducir esto en un momento de división como el actual no es lo más adecuado", ha admitido.

Vallespín explica que no está de acuerdo "con esa idea de la presunción de inocencia del rey emérito, porque no solo estamos hablando de delitos, sino también de actitudes que no son admisibles y que implícitamente han sido reconocidas con su abdicación".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones