Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   El problema de las electrointensivas en Galicia 10/07/2020 03:07

Tras la venta hace un año de la fábrica de Alcoa en A Coruña hace unas semanas la multinacional estadounidense comunicaba un ERE para 534 trabajadores de la planta de San Cibrao en Lugo. Es la única factoría de España que todavía produce aluminio primario. Los trabajadores temen esto solo sea el principio del desmantelamiento total, que afectaría a unas 5.000 familias de manera directa.

El gobierno le ha dado un ultimátum a la multinacional estadounidense para que venda y así evitar ser intervenida pero la empresa ya ha descartado esa posibilidad. Desde el comité de empresa piden al gobierno que les nombre sector estratégico, algo que facilitaría las cosas en caso de que finalmente el ejecutivo tome la decisión de intervenir la planta de San Cibrao.

El de Alcoa no es el único problema del mercado eléctrico gallego. En la central térmica de As Pontes los trabajadores piden que se reconvierta la planta, que el carbón se sustituya por biocombustibles para mantener la viabilidad de la factoría y garantizar los puestos de trabajo.

Un reportaje de Julio Leyte.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones