Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Una pandemia que sí entiende de clases 22/10/2020 15:10

España alcanzó este miércoles el millón de contagiados por la COVID-19 y para Manuel Franco, profesor de epidemiología de la Universidad de Alcalá en Madrid y de la Escuela de Salud Publica Johns Hopkins en EEUU, es importante poner estas cifras en perspectiva, puesto que es probable que no se esté viendo el impacto total de la pandemia en nuestro país. “Hay un porcentaje de contagiados y fallecidos que no nos es posible contabilizar”, ha explicado Franco, que considera imprescindible tener en cuenta dos factores que agravan la situación; por un lado que la pandemia está afectando más a las clases sociales más pobres y por otro, que está provocando que se dejen de atender a pacientes de enfermedades crónicas.

“[El millón de contagiados] no es una cifra repartida por todo el territorio. Hay desigualdades enormes, hay poblaciones más vulnerables y clases sociales que tienen más carga de la enfermedad que otras”.

Franco ha participado en el documental de TVE ‘Pandemia en la gran ciudad’ en el que se constata “la segregación social de la COVID-19”. El epidemiólogo cree que es fundamental repensar el modelo de ciudades cuando se supere la pandemia para atajar esta situación.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones