Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Montoro: "Hay que hacer unos presupuestos de crisis" 18/09/2020 24:36

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha estado en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ha instado a entenderse entre todos los representantes políticos. Es una situación difícil que puede causar una crisis económica "con implicaciones sociales desconocidas", por lo que es importante que tanto Gobierno central como Comunidades Autónomas tienen que compartir responsabilidades: "Hay que rebajar la crispación política". Afirma que la ley de estabilidad para las regiones debería "suspenderse" en las condiciones que prevé la propia ley, porque "las condiciones que prevé la regla de gasto para los ayuntamientos no tiene sentido" en el momento en el que nos encontramos. En un momento de duda creciente, sube el gasto público, por lo que el Gobierno "tiene que buscar" el mismo escenario que había antes. A corto plazo, en términos económicos, "debe promover la recuperación", afirma Montoro.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, señala el exministro que continuarán a pesar de la necesidad de renovarlos, aunque dice que la situación no es similar a la de 2018 cuando se aprobaron, sino que ahora lo que necesita el país son presupuestos de crisis "para salir de ellas cuanto antes", y anima a todos los actores políticos a apoyarlos.

Los consejos de administración de Caixabank y Bankia han dado luz verde a su fusión de ambas entidades. En este sentido, afirma Montoro, la pandemia podría exigir un alto grado de concentración bancaria y afirma que sería bueno que ocurriera con más entidades, no solo españolas sino también extranjeras, y que Europa debería impulsar este tipo de fusiones.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones