Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Mas-Coma: "Un confinamiento de tres semanas funcionaría" 29/01/2021 09:41

Santiago Mas-Coma, presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud, ha dicho en Las mañanas de RNE que un confinamiento de tres o cuatro semanas rebajaría la situación y pasaríamos a un escenario en el que los rastreos y los confinamientos selectivos funcionarían. "Si seguimos así, esto se va a prolongar con el riesgo de que la cepa británica se dispare", ha dicho. Apela a la responsabilidad de las administraciones y advierte que reducir los horarios hasta las 22h, las 20h o las 18h son parches. "Sirven de muy poco", asegura.

Ha explicado la situación de los sanitarios, especialmente los de UCI. "Están agotados, con las repercusiones que tiene sobre los enfermos. No pueden ser atendidos suficientemente bien por el desbordamiento que tienen", y añade que hay que tener en cuenta también las repercusiones sobre enfermos de otras patologías a los que se les está retrasando la atención. "La situación es lo suficientemente seria, hay que tomar una decisión drástica."

Sobre la polémica de la Unión Europea con AstraZeneca, cree que viene de un error de cálculo. "Las farmacéuticas han sobreestimado su capacidad de producción. Todos los países acuden a esas empresas para demandar sus dosis. Me da la sensación de que quieren contentar a todo el mundo, a todos los clientes, y mal atienden individualmente a cada uno", concluye.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones