Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - José Ignacio Conde Ruiz: "Este año se han perdido 700.000 empleos" 27/10/2020 09:48

José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de Fedea y profesor de la Universidad Complutense de Madrid,  ha analizado los datos de la EPA en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Opina que las cifras están sujetas a la situación de pandemia. “La ocupación ha subido comparada con un trimestre en el que estábamos todos confinados,” explica. Y añade que si lo comparas con respecto a todo el año lo que ha ocurrido es que ha caído en 700.000 trabajadores.

Respecto a la tasa de paro, durante el confinamiento se destruyó mucho empleo temporal pero la tasa de paro no subió. Esto tiene una explicación. “Las estadísticas europeas exigen que estés buscando empleo para figurar como parado. Pero no estaban buscando empleo porque con el confinamiento no podían”, cuenta, y que ahora sí que han podido buscar empleo y por eso se refleja en las cifras.

De la situación económica actual destaca la incertidumbre por la evolución de la pandemia y las medidas restrictivas. “El esfuerzo hasta ahora ha sido para que las empresas sobrevivan a la situación. Ahora tienen créditos que tienen que devolver”, ha dicho.

Y termina apuntando que la política económica es decisiva. “Tenemos los fondos europeos, algo inédito, y es de lo que tendríamos que estar hablando ahora mismo. Si no los usamos bien, estaríamos perdiendo algo histórico”

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones